Generamos propuestas de manejo sustentable y restauración de las cuencas del sur de Sinaloa basadas en el mejor conocimiento científico disponible para guiar la toma de decisiones de sociedad y gobierno.

problematica principal

La ausencia de un plan de acción integral enfocado en la seguridad hídrica

El potencial de una cuenca para captar agua depende en gran medida de los usos de suelo en su territorio. Políticas públicas fragmentadas y planes de acción sectoriales han propiciado la degradación progresiva de la cuenca y con ello la reducción en la disponibilidad natural de agua. Ante la falta de agua y sequías cada vez más agudas, gobierno y ciudadanos carecen de un plan de acción para revertir esta situación.

En Conselva generamos propuestas de manejo sustentable y restauración de las cuencas del sur de Sinaloa basadas en el mejor conocimiento científico disponible para guiar la toma de decisiones de sociedad y gobierno.

Nuestros planes de acción propician la alineación de políticas públicas y favorecen la sinergia de acciones ciudadanas a favor del agua.

Avances 2018

Definimos un plan de acción para asegurar la producción natural de agua para Mazatlán, Concordia y Rosario

Desarrollamos y calibramos en campo un modelo hídrico de las subcuencas del sur de Sinaloa que identifica las microcuencas prioritarias a conservar por su elevada producción natural de agua, así como las que es necesario restaurar y reforestar para que recuperen su función hídrica y conserven el suelo.

En la zona serrana de la cuenca media, implementamos obras  que incrementan recarga al acuífero y protegen el suelo, contribuyendo a reducir el azolvamiento de los esteros en la costa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumplimos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Logros en restauración de cuencas

33,144 ha

hectáreas de cuenca en manejo sustentable

752,891 ha

con planes de manejo de cuenca

114,693 m

de obras de conservación de suelo y agua que incrementan recarga acuífero

1 modelo

con planes de manejo de cuenca

220,000

árboles reforestados 70% de sobrevivencia

Videos

Restaurando las cuencas del sur de Sinaloa

Otras Lineas de Trabajo

dona ahora

Adopta una cuenca

Cada hectárea que protegemos, cada manantial restaurado, inicia contigo. Con una pequeña contribución anual adoptas una hectárea de las cuencas de los ríos Presidio y Baluarte en la que conservaremos su biodiversidad y restauraremos las áreas degradadas para contribuir a la producción natural de agua a largo plazo . 

Adopta Ahora