Fortalecer la participación informada y responsable de los sectores productivos en el buen manejo de las cuencas es una de las tareas más importantes para Conselva. Para ello, invitamos a actores clave de la cuenca baja del río Baluarte a visitar la cuenca media y vivir la experiencia única de conocer cómo se origina el agua del río, así como la diferencia en la calidad del agua cuando hay un buen manejo de la cuenca.

Esta experiencia ocurrió el 27 de septiembre en el ejido El Habal, Concordia y en ella participaron 30 líderes y representantes de los sectores agrícola, pecuario, pesca ribereña así como síndicos y comisariados de diversos poblados de ambas márgenes del río Baluarte en Rosario. Conocieron las obras de conservación de suelo y agua y el tipo de manejo agropecuario que están implementando los ejidatarios para retener el suelo fértil y que fluya sólo agua limpia, reduciendo el problema de azolvamiento del río Baluarte y Huizache Caimanero.

Los participantes coincidieron en que fue una visita inolvidable y que fortaleció la conectividad entre los ciudadanos que viven en la cuenca