Asegurar la disponibilidad y calidad del agua que necesitamos en el sur de Sinaloa requiere de que sociedad y gobierno trabajemos juntos para orientar la inversión pública y privada a favor del agua. Este fue el tema central de lo que se habló durante el Foro Fondos de Agua que se celebró el 7 de junio en Mazatlán, Sinaloa. 

El evento estuvo organizado entre Conselva, Costas y Comunidades; Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; la Fundación Gonzalo Río Arronte; The Packard & Lucile Foundation y Voces Unidas por el Agua. Acudieron representantes de los tres niveles de gobierno, así como de todos los sectores económicos del Estado; academia y organizaciones de la sociedad civil de diversos estados del país.  

Hablamos sobre mecanismos financieros para garantizar la producción natural del agua de las cuencas de los ríos Presidio y Baluarte y además conocimos experiencias exitosas entre las ponencias que estuvieron a cargo de Colin Herron (The Nature Conservancy), Gabriela Morales (World Resources Institute México), Hilda González (CONAFOR), Valerie Mandry (Fondo de Coservación El Triunfo), Sergio Marines (Conservación Ecológica Sierra de Zapalinamé) y Arcelia Táori (Consultora). 

En la inauguración nos acompañó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, quien remarcó que la participación intersectorial con gobierno es indispensable para generar propuestas y darle al agua la importancia que merece.