Estamos construyendo una región próspera y sustentable

Asegurando lo más valioso para ello: el agua

Somos una organización ambiental sin fines de lucro con oficinas en Mazatlán, Sinaloa.

Operamos en las cuencas de los ríos Presidio y Baluarte, únicas fuentes de agua para sociedad y economía del sur de Sinaloa.

Trabajamos para restaurar e incrementar la producción natural de agua de estas cuencas, conservar su riqueza natural, evitar la contaminación e impulsar un desarrollo económico ordenado, próspero y sustentable para las próximas generaciones de sinaloenses

Nuestra Historia

Conselva inició su trabajo como organización sin fines de lucro a mediados del 2009, formalizando así una trayectoria de más de 20 años de trabajo previo de sus socios fundadores en conservación y desarrollo sustentable.

La calidad profesional del trabajo de Conselva y su disciplina administrativa y financiera han ganado la confianza y apoyo de fundaciones nacionales, internacionales, así como de los tres niveles de gobierno, academia y empresas. Gracias a ello, hemos podido construir una extensa red de aliados en muy diversos sectores de la sociedad del sur de Sinaloa.

En estos 10 años, Conselva ha logrado avances significativos en el manejo, conservación y restauración de las cuencas Presidio y Baluarte a través de la implementación en campo de 132 proyectos de conservación y manejo de recursos naturales, patrocinados por fuentes nacionales e internacionales tanto públicas como privadas.

Misión

Somos una asociación sin fines de lucro que trabaja para construir un futuro próspero y sustentable para los habitantes del noroeste de México, articulando a la sociedad, comunidades, empresas, academia y gobierno en el manejo sustentable de las cuencas,
su agua y biodiversidad.

Visión 2018 - 2023

En los próximos cinco años implementaremos un plan de restauración y manejo sustentable de las cuencas del sur de Sinaloa, que cuenta con el respaldo de la sociedad y sectores productivos, y que propicia el uso ordenado y responsable de sus recursos hídricos.

En Conselva

  • Detonamos y acompañamos PROCESOS
  • Trabajamos con y para las PERSONAS
  • Construimos redes de CONFIANZA
  • Tenemos una estrategia TERRITORIAL
Valores

Corresponsabilidad
Con todos nuestros socios y aliados

Lealtad
Hacia la organización.

Respeto
A todas las personas, seres vivos y naturaleza

Pasión
Por lograr un cambio positivo para la sociedad y el medio ambiente

Solidaridad
Con nuestro entorno

Confianza
En nuestras capacidades y las de nuestros aliados

Convicción
De que la conservación de la naturaleza y el uso sustentable de sus recursos son el cimiento del futuro.

Compromiso
Para transformar el futuro

Transparencia
En el uso de los recursos económicos

Modelo de Intervención

Buscamos asegurar la disponibilidad y calidad del agua para la sociedad construyendo soluciones técnicamente sustentadas y socialmente validadas, que generen beneficios económicos tangibles y que puedan ser implementadas a través de políticas públicas que se articulen entre sí para lograr la máxima efectividad en beneficio de la sociedad.

SEGURIDAD HÍDRICA PARA SINALOA

área de trabajo

Cuencas Presidio
y Baluarte, el origen del agua en el sur de sinaloa

Lo que ocurra en es este territorio, definirá la disponibilidad y calidad del agua que tenemos en el sur de Sinaloa. ¡Actuemos hoy!

“El manejo integrado de las cuencas es la estrategia mundialmente aceptada para alcanzar la seguridad hídrica y reducir el riesgo de sequías e inundaciones”.

Grey and Saddoff, 2007

Nos distinguimos por:

Calidad profesional
de nuestro trabajo

Aunado a la ética y compromiso social de nuestro personal nos han permitido construir una extensa red de aliados en muy diversos sectores de la sociedad y economía del sur de Sinaloa.

158+

Proyectos en las cuencas Presidio
y Baluarte

Con nuestros aliados, implementamos proyectos que nos han brindado la experiencia, el conocimiento y aprendizajes compartidos que hoy constituyen nuestro principal acervo institucional.

Disciplina administrativa
y financiera

La solidez de nuestros procesos administrativos y financieros ha sido clave en ganar la confianza de nuestros socios financieros, conformados por 11 fundaciones y 6 agencias gubernamentales nacionales e internacionales

Logros

Conselva, Costas y Comunidades, A. C.  es hoy una de las organizaciones de mayor prestigio en el noroeste de México.  En poco mas de una década, Conselva ha recibido las máximas distinciones que otorgan los gobiernos federal y estatal a una organización de la sociedad civil ambiental.

Premio al Mérito Ecológico 2016

El 4 de diciembre del 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó a Conselva una Mención Especial, diploma y medalla del Premio al Mérito Ecológico, como reconocimiento  a nuestra  contribución al aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica de México. 

Premio Estatal al Mérito Ecológico 2020

El 28 de octubre del 2020, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa entregó a Conselva este importante Premio en la categoría Comunitaria, por considerar que nuestra aportación ha contribuido de manera significativa al tránsito del Estado hacia el desarrollo sustentable. Nos sentimos muy orgullosos de que los jueces, de manera unánime, hayan seleccionado la trayectoria y aportes de Conselva como merecedores de esta distinción que se otorga por primera vez en nuestro Estado. 

2/2

Publicación

Informe Anual 2018

Gracias al apoyo de socios y aliados, nuestra labor rinde grandes frutos.

descargar ahora
1/2

Publicación

Informe Anual 2017

Este año marca nuestro noveno aniversario. Gracias al apoyo de socios y aliados, nuestra labor rinde grandes frutos.

descargar ahora

Consejo Directivo

Conformado por académicos y empresarios de alto nivel y prestigio ético que asesoran a la asociación para que ésta cumpla con la Misión y Visión que se le ha encomendado.

Apoyan a Conselva en la institucionalización de todos sus procesos y se aseguran que la asociación opere con los estándares más altos de eficiencia y transparencia fiscal y financiera.

Descargar CV del Equipo

Ing. Ricardo Jaber Monges

presidente
leer más

Ingeniero con una amplia experiencia en infraestructura marítima y desarrollo portuario. Incursionó en la industria atunera en el ámbito de la administración y operación de barcos atuneros y posteriormente como socio accionista en el B/A Ariete.

Actualmente dirige varias empresas y es socio fundador de la empresa Next Energy, Agua y Viento S.R.L. C.V con sede en Monterrey, N.L, dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de energías sustentables.

Dra. María Cristina Chávez Sánchez

secretaria
leer más

Bióloga con una importante trayectoria académica en el área de Acuacultura, área donde es colaboradora de la FAO.

Ha sido directora de varios centros de investigación en el país y actualmente es Investigadora titular del laboratorio de patología de organismos acuáticos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) Coordinación Mazatlán.

Dr. Albert M. van der Heiden

Socio fundador y Tesorero
leer más

Posee una destacada trayectoria académica en las áreas de biodiversidad, taxonomía y ecología. Es investigador titular del Laboratorio de Ictiología y Biodiversidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) Coordinación Mazatlán.

Desde hace más de 15 años se interesó en la biodiversidad de la selva tropical seca del noroeste de México, que hoy explora en colaboración con expertos e instituciones nacionales e internacionales.

Lic. Gerardo Arturo Alvarado.

vocal
leer más

Abogado con una amplia experiencia en la función pública en las áreas de pesca y gobernación.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de camarón, A.C. (ANPLAC), y asesor jurídico de la Sección de Acuacultura de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

Sergio Escutia

vocal
leer más

Ingeniero Bioquímico y empresario acuícola. Ha sido consejero de instituciones de gobierno, empresariales, académicas y ambientales.

Esta experiencia le ha permitido jugar un papel clave en la construcción de consensos entre el sector ambiental y los sectores empresarial, productivo y gobierno.

Personal administrativo y operativo 

Integrado por profesionistas de alta calidad y ética profesional que aunado a su profundo compromiso social, logran transformar proyectos en procesos que detonan profundos cambios sociales y ambientales. 

Sandra Guido

DIRECTORA EJECUTIVA

Me encanta un buen café y una conversación inspiradora

Luis Bojórquez Rodríguez

DIRECTOR DE PROGRAMAS

Disfruto el cultivo de tierra amiga, que inspire la transformación

Marisa García

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

Me gustan los animales, en especial los felinos

Carlos Harrison

coordinador de proyectos de Biodiversidad y Cuencas

Amo la ciencia

Gabriel Rimmerman

TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN DIGITAL

Disfruto ver los atardeceres mientras paseo a mis perras.

Maurilio Gómez

JEFE DE PROYECTOS DE RESTAURACIÓN  DE CUENCAS

Me gusta ver el amanecer en lo alto de las montañas

Sálome Quiroz

JEFE DE PROYECTOS DE MANEJO AGROPECUARIO

Amo el olor de la tierra mojada del campo

Socios Financieros

Privados

  • David and Lucile Packard Foundation

  • Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

  • Fundación Gonzalo Río Arronte

  • The Nature Conservancy

publicos

  • Fish and Wildlife Service

  • Comisión Nacional Forestal

  • Secretaría de Desarrollo Sustentable

Aliados

Gobierno

Gobierno federal

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

  • Comisión Nacional Forestal

  • Comisión Nacional del Agua

  • Departamento de Servicios Regionales de Mazatlán de la SEPyC

  • Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC Baluarte-Cañas

Gobierno estatal

  • Secretaría de Desarrollo Sustentable

  • Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa

  • Instituto Sinaloense de Pesca

  • Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

Gobierno Municipales

  • Ayuntamiento de Mazatlán

  • Ayuntamiento de Concordia

  • Ayuntamiento de Rosario

  • Ayuntamiento de Escuinapa

  • IMPLAN Mazatlán

  • IMPLAN Rosario

  • IMPLAN Escuinapa

  • JUMAPAM

  • JUMAPARS

  • DIF Concordia

  • Acuario de Mazatlán

Organizaciones

  • Voces Unidas por el Agua, A. C.

  • Innovación Ambiental para la Conservación y el Desarrollo Sustentable, A. C.

  • Red Ecologista de Escuinapa, A. C.

  • Sustentabilidad Turística, A. C.

  • Consejo de Organizaciones del Sociedad Civil A. C.

  • Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, A. C.

  • Alternare A. C.

  • Asociación de Agricultores del río Presidio

  • Asociación de Agricultores del río Baluarte

  • Asociación de Agricultores del río Las Cañas

  • Asociación Ganadera Local de Mazatlán

  • Asociación Ganadera Local de Escuinapa

  • Asociación Ganadera de Concordia

  • Asociación Ganadera de Rosario

  • Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Unidos de la Laguna del Caimanero S.C. de R. L.

  • Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Camaroneros de Agua Verde S. C. de R. L.

  • Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur S. de R. L. de C. V.

  • Asociación Nacional de Productores de larva de Camarón A. C.

  • Grupo AMAPA

  • Club Rotario Mazatlán

  • Fundación Rosario A. C.

  • Fundación El Cid A. C.

  • Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas de Mazatlán

Empresas

  • Paralelo 23

  • Editorial Noroeste S. A. de C. V.

  • Alimentos Kay S.A. de C.V.

  • Servicio Profesional Textil S. A. de C. V.

  • Grupo Diazteca S. A. de C. V.

  • Grupo Modelo S. A.

  • Pescados Industrializados S. A. de C. V.

  • Refresquera El Manantial

  • Tintorerías Pressto

  • Venados de Mazatlán

  • Gran Plaza Mazatlán

  • Comercializadora Siete de México

  • GPM Grupo Promomedios Mazatlán S. A. de C.V.

  • Televisora Grupo Pacífico

  • Radio Disney

  • Sinaloa en Línea

  • Studio FM

  • EXA

Investigación & Educación

  • Universidad Autónoma de Sinaloa. Campus Concordia y Mazatlán

  • Universidad Politécnica de Sinaloa

  • Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

  • Universidad Autónoma de Occidente Campus  Mazatlán

  • Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa

  • Universidad Tecnológica de Escuinapa

  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Coordinación Mazatlán

  • Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Teacapán

  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 127

  • Centro de Estudios Superiores del Sur

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 35 Mazatlán

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 40 Concordia

  • Universidad Tec Milenio

  • Instituto Tecnológico de El Salto, Durango

  • Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Unidad académica Mazatlán

  • Universidad Autónomas de Sinaloa

  • Universidad Politécnica de Sinaloa

  • Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

  • Universidad de Occidente

  • Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa

  • Universidad Tecnológica de Escuinapa

  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

  • Fundación Produce A. C.

  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

  • Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Teacapán

  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 127

  • Centro de Estudios Superiores del Rosario

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133

  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 40 Concordia

  • Preparatoria UAS en Concordia

  • Universidad Tec Milenio

Núcleos agrarios

  • Comunidad La Guásima, Concordia

  • Ejido El Habal, Concordia

  • Ejido Tambá, Concordia

  • Ejido Los Ciruelos, Concordia

  • Ejido Palos Blancos, Rosario

  • Ejido El Jumate 2, Rosario

  • Ejido Los Zapotes, Rosario

  • Ejido Caobas, Quintana Roo

Individuos

  • Laura Peniche de Llausás

  • Albert van der Heiden

  • Dulce Maria Maciel

  • Maria Cristina Chávez Sánchez

  • Rodolfo Madero

  • Esperanza Kasuga

  • Ricardo Jáber