Una trayectoria completa

Desde hace 10 años, en Conselva, Costas y Comunidades, A. C. trabajamos para restaurar e incrementar la captación natural de agua en las cuencas del sur de Sinaloa, evitar la contaminación de sus ríos, conservar la biodiversidad de sus ecosistemas e impulsar un desarrollo económico ordenado, próspero y sustentable para las actuales y futuras generaciones de sinaloenses.

Nuestra Historia

Conselva inició su trabajo como organización sin fines de lucro a mediados del 2009, formalizando así una trayectoria de más de 20 años de trabajo previo de sus socios fundadores en conservación y desarrollo sustentable.

La calidad profesional del trabajo de Conselva y su disciplina administrativa y financiera han ganado la confianza y apoyo de fundaciones nacionales, internacionales, así como de los tres niveles de gobierno, academia y empresas. Gracias a ello, hemos podido construir una extensa red de aliados en muy diversos sectores de la sociedad del sur de Sinaloa.

En estos 10 años, Conselva ha logrado avances significativos en el manejo, conservación y restauración de las cuencas Presidio y Baluarte a través de la implementación en campo de 132 proyectos de conservación y manejo de recursos naturales, patrocinados por fuentes nacionales e internacionales tanto públicas como privadas.

Logros a 10 años

Conselva, Costas y Comunidades, A. C.  es hoy una de las organizaciones de mayor prestigio en el noroeste de México.  

A tan sólo siete años de haber iniciado operaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó una Mención Especial en el Premio al Mérito Ecológico 2016, máximo galardón que concede el gobierno mexicano a una organización de la sociedad civil y es hoy reconocida como una de las organizaciones ambientales de mayor prestigio en Sinaloa

Visión 2018 - 2022

En los próximos cinco años implementaremos un plan de restauración y manejo sustentable de las cuencas del sur de Sinaloa, que cuenta con el respaldo de la sociedad y sectores productivos, y que propicia el uso ordenado y responsable de sus recursos hídricos.

Nuestra Misión

Construir un futuro próspero y sustentable para los habitantes del noroeste de México, articulando a la sociedad, comunidades, empresas, academia y gobierno en el manejo sustentable de las cuencas, su agua y biodiversidad

Teoría de Cambio
haz clic para ver la imagen completa
Valores

Corresponsabilidad
Con todos nuestros socios y aliados

Lealtad
Hacia la organización.

Respeto
A todas las personas, seres vivos y naturaleza

Pasión
Por lograr un cambio positivo para la sociedad y el medio ambiente

Solidaridad
Con nuestro entorno

Confianza
En nuestras capacidades y las de nuestros aliados

Convicción
De que la conservación de la naturaleza y el uso sustentable de sus recursos son el cimiento del futuro.

Compromiso
Para transformar el futuro

Transparencia
En el uso de los recursos económicos

Consejo Directivo

Conformado por académicos y empresarios de alto nivel y prestigio ético que asesoran a la asociación para que ésta cumpla con la Misión y Visión que se le ha encomendado.

Apoyan a Conselva en la institucionalización de todos sus procesos y se aseguran que la asociación opere con los estándares más altos de eficiencia y transparencia fiscal y financiera.

Ing. Ricardo Jaber Monges

presidente

Ingeniero con una amplia experiencia en infraestructura marítima y desarrollo portuario. Incursionó en la industria atunera en el ámbito de la administración y operación de barcos atuneros y posteriormente como socio accionista en el B/A Ariete.

Actualmente dirige varias empresas y es socio fundador de la empresa Next Energy, Agua y Viento S.R.L. C.V con sede en Monterrey, N.L, dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de energías sustentables.

Dra. María Cristina Chávez Sánchez

secretaria

Bióloga con una importante trayectoria académica en el área de Acuacultura, área donde es colaboradora de la FAO.

Ha sido directora de varios centros de investigación en el país y actualmente es Investigadora titular del laboratorio de patología de organismos acuáticos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) Coordinación Mazatlán.

Dr. Albert M. van der Heiden

Socio fundador y Tesorero

Posee una destacada trayectoria académica en las áreas de biodiversidad, taxonomía y ecología. Es investigador titular del Laboratorio de Ictiología y Biodiversidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) Coordinación Mazatlán.

Desde hace más de 15 años se interesó en la biodiversidad de la selva tropical seca del noroeste de México, que hoy explora en colaboración con expertos e instituciones nacionales e internacionales.

Lic. Gerardo Arturo Alvarado.

vocal

Abogado con una amplia experiencia en la función pública en las áreas de pesca y gobernación.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de camarón, A.C. (ANPLAC), y asesor jurídico de la Sección de Acuacultura de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

Sergio Escutia

vocal

Ingeniero Bioquímico y empresario acuícola. Ha sido consejero de instituciones de gobierno, empresariales, académicas y ambientales.

Esta experiencia le ha permitido jugar un papel clave en la construcción de consensos entre el sector ambiental y los sectores empresarial, productivo y gobierno.

Nuestro Personal

Sandra Guido

DIRECTORA EJECUTIVA

Me encanta un buen café y una conversación inspiradora

Luis Bojórquez Rodríguez

DIRECTOR DE PROGRAMAS

Disfruto el cultivo de tierra amiga, que inspire la transformación

Marisa García

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

Me gustan los animales, en especial los felinos

Fernanda Magallanes

TÉCNICO EN COMUNICACIÓN

Soy fan de Harry Potter, amante de los perros y de los girasoles

Gabriel Rimmerman

TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN DIGITAL

Disfruto ver los atardeceres mientras paseo a mis perras.

Maurilio Gómez

JEFE DE PROYECTOS DE RESTAURACIÓN  DE CUENCAS

Me gusta ver el amanecer en lo alto de las montañas

Sálome Quiroz

JEFE DE PROYECTOS DE MANEJO AGROPECUARIO

Amo el olor de la tierra mojada del campo

Dulce Pérez

Coordinador DE PROYECTOS DE CAPITAL SOCIAL

Soy educadora ambiental por vocación y cocinera por pasión

Mercedes Cabrera

JEFE DE PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

Soy una apasionada de las comunidades y su gente

Horacio Sánchez

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Me gustan los paisajes

Daniela Pérez Santaolaya

TECNICO OPERATIVO DE Educación ambiental

Tengo pasión por la educación